¿Cómo sé si oigo bien?

La mayoría de las pérdidas auditivas ocurren de manera gradual, de tal forma que los síntomas resultan a menudo difíciles de reconocer. La gente empieza por subir el volumen de la televisión, o pedir a las personas que le repitan lo que ya le han dicho. Tienden a olvidarse de cómo suenan los sonidos. Empiezan a vivir en un mundo más silencioso, sin darse cuenta de que no perciben los sonidos más suaves de la vida cotidiana, como la lluvia o el canto de los pájaros.
Generalmente esta pregunta es contestada primero por su familia. Ellos son los que comienzan a darse cuenta de que usted no está oyendo bien, ya que se aísla en las reuniones o no contesta cuando se le habla.

Síntomas de una pérdida auditiva

  • Parece que las personas hablan entre dientes
  • Tiene que esforzarse en oír cuando alguien habla o susurra
  • Tiene dificultades para oír cuando alguien le llama por la espalda o desde otra habitación
  • Necesita mirar los labios de la persona que habla para poder seguir una conversación
  • Le resulta difícil seguir una conversación cuando se encuentra entre un grupo de personas, por ejemplo en una reunión, en la iglesia o en una conferencia
  • Tiene que subir el volumen de la TV o de la radio
  • Tiene problemas para oír bien por teléfono
  • Tiene problemas para oír en el teatro, cine, u otros lugares de entretenimiento
  • Le resulta difícil oír en entornos ruidosos, por ejemplo en un restaurante o en un coche
  • Está limitando su actividad social debido a una dificultad de escucha y de comunicación.

¿Cómo me doy cuenta si estoy negando mi problema auditivo?
Una persona piensa de la siguiente manera en esa situación:

  • yo escucho bien, sólo es que la gente murmura, no habla claro
  • yo tengo problemas porque el lugar es ruidoso, si no, escucho bien
  • escucho lo que necesito escuchar, sólo que a veces pido que me repitan la pregunta.
  • me tengo que concentrar un poco más
  • no es tan malo como para utilizar audífonos
  • si empeora mi audición, pediré ayuda.

¿Cuáles son las consecuencias de negar mi problema auditivo?
Si continúa negando su problema auditivo puede transformar su vida social en un espiral descendente. Estas son las consecuencias más comunes que podría tener:

  • dejar de realizar sus actividades favoritas
  • evitar toda situación que le pudiera provocar dificultad para escuchar
  • peder su dinamismo
  • perder tolerancia hacia sus seres queridos
  • alejar de usted a sus familiares y amigos
  • transformarse en una victima por su decisión de no hacer nada por resolver el problema.

¿Cómo asumo y acepto mi problema?
El primer paso es admitirlo y hacerle saber a sus seres queridos que tiene dificultad para comunicarse. Aceptar:

  • que tiene un problema auditivo irreversible y esto afecta su vida de relaciones
  • que los medicamentos no le devolverán la audición
  • que sus familiares, amigos o compañeros ya saben que usted tiene un problema de audición
  • que la única solución que usted tiene es buscar ayuda profesional y, si es necesario, utilizar audífonos.

Deja un comentario