Galería

Salud visual: los peligros de la radiación UV

Matías Esteban

La radiación ultravioleta (RUV) forma parte del espectro de luz invisible y se divide en tres grupos en función de los efectos biológicos que puede causar: UVA, UVB y UVC.

Con el fin de comprender el daño que la radiación UV puede causar en los ojos, es útil relacionar los tipos de radiación con los diferentes tipos de daño que puede causar, y observar los efectos del UV a nivel celular y ocular.

UVA

  • El UVA es el responsable del bronceado y envejecimiento de la piel.
  • Los rayos UVA tienen longitudes de onda de entre 315 nm y 400nm.
  • El 95% de la energía solar UV que llega al Ecuador es UVA.
  • Se ha demostrado que el UVA empeora los daños oculares causados por el UVB.

UVB

  • El UVB daña el ADN y causa daño en los tejidos y quemaduras solares.
  • Los rayos UVB tienen longitudes de onda de entre 280 nm y 315 nm.
  • El UVB representa el 5% de la energía solar UV que llega al Ecuador.
  • El UVB es mucho más activo biológicamente que el UVA.

UVC

  • El UVC es la banda de frecuencias más tóxica, pero la mayor parte de esta radiación es absorbida por la atmósfera.
  • Los rayos de UVC tienen longitudes de onda de entre 100 nm y 280 nm.
  • El UVC es germicida (destruye las bacterias).

Los peligros de la radiación UV

Si bien es importante proteger sus ojos contra luz visible, también es importante protegerlos contra la radiación ultravioleta. La exposición sin protección a los rayos UVA y UVB del sol puede conducir en el largo plazo a enfermedades relacionadas con la edad como la degeneración macular, cataratas y otras patologías oculares que pueden comprometer seriamente la salud de su visión.

La mayoría de la gente entiende la necesidad de proteger la piel contra los rayos UV, sin embargo, no saben que también deben proteger los ojos. Desafortunadamente, los efectos de los rayos UV son acumulativos. Estudios demuestran que el 80% de la exposición al sol en la vida de una persona ocurre antes de los 18 años. Más aún, los ojos de los niños, que todavía están en desarrollo, son más susceptibles a la radiación UV durante los primeros 18 años de vida. Al tratar la salud del ojo mientras que sus niños son pequeños, usted puede inculcarles hábitos que les permitan tener una visión saludable para toda la vida. Después de todo, las lentes que elige hoy para sus hijos pueden influir qué tan bien vean en el futuro.

 

Visión saludable

Una visión saludable es más que la corrección de la vista y una agudeza visual de 20/20. Implica mejorar el rendimiento visual a diario y preservar la salud y el bienestar de sus ojos a largo plazo. Involucra diversos factores como realizar chequeos regulares y tener una prescripción actualizada. Estos son los primeros pasos para el cuidado de sus ojos. No obstante, Usted puede hacer todavía más para cuidar su vista, como tratar los problemas oculares con las medicaciones prescriptas por un profesional, alimentarse bien, no fumar, utilizar la iluminación correcta y considerar suplementos vitamínicos apropiados. El cuidado de la vista también implica entender cómo el deslumbramiento afecta la visión y los peligros de la radiación UV. Todos estos factores afectan la calidad de su vista hoy y en el futuro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s