Galería

Más peligroso que el zika, afecta a los bebés

1cmvCuando el zika vuelve a manifestarse como amenaza y preocupación de la comunidad médica, otro virus emerge como nuevo enemigo. Al igual que el zika provoca riesgos de contagio durante el embarazo. Se conocen las consecuencias del zika en defectos congénitos que causa en el feto de mujeres contagiadas.

El citomegalovirus o CMV, el principal causante de malformaciones como microcefalia y sordera en recién nacidos. El zika se ha mostrado como una distracción entre los profesionales de la salud, entretanto ” hay otra infección viral que ha estado causando miles de defectos de nacimiento en Estados Unidos cada año” precisó el médico Mark Schleiss de la Universidad de Minnesota al New York Times.

En el país anglosajón entre 20.000 y 40.000 niños por año nacen con el trastorno denominado infección congénita por CMV, y un 20% desarrollan discapacidades.

La SAP – Sociedad Argentina de Pediatría estima que “entre el 5% al 15% pueden desarrollar alteraciones como hipoacusia sensorioneural, alteraciones motoras, retraso mental, coriorretinitis y alteraciones dentales. Estas manifestaciones pueden presentarse en el largo plazo”

 

La propagación se produce a través de los fluidos corporales, como saliva y orina y puede transmitirse por contacto cercano con niños pequeños que portan el viruscuando, por ejemplo, se les cambia el pañal.

El CMV pertenece a la familia de los virus del herpes, y también puede transmitirse con los besos y las relaciones sexuales y una vez que el virus entra en el organismo, queda allí para toda la vida y puede volver a reactivarse.

La mayoría de la gente con CMV no presenta síntomas. Pero el virus puede causar serios problemas si una mujer embarazada contagia al feto durante la gestación.

 

Desde el Ministerio de Salud de la Nación se establecen la mayoría de las personas no presenta síntomas, pero cuando lo manifiesta consiste en:

  • Inflamación de ganglios linfáticos, especialmente en el cuello
  • Fiebre
  • Fatiga
  • Inapetencia
  • Malestar
  • Dolores musculares
  • Erupción cutánea
  • Dolor de garganta

 

El mismo organismo nacional explica que en materia de prevención, si bien no existe una manera definitiva, se pueden observar las siguientes precauciones:

  • Lavarse las manos con frecuencia y siempre que se toquen pañales o la saliva de un niño pequeño. Restregarlas con agua y jabón durante 15 a 20 segundos.
  • No compartir alimentos, cubiertos para comer o vasos con niños pequeños.
  • Evitar el contacto sexual con una persona infectada.

 

Para los expertos citados por BBC “si el virus afecta al principio del embarazo las malformaciones pueden ser graves y se puede perder el feto”, y aunque un bebé que tiene la infección puede parecer sano, los problemas de salud o discapacidades pueden presentarse dos años o más después del nacimiento o pueden no aparecer nunca.

Los pediatras de la SAP afirman que “cabe destacar que la oportunidad del diagnóstico debe realizarse dentro de las 3 semanas de recién nacido“.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s