Galería

Medios de comunicación y salud mental

El Servicio de Salud Mental realizó una jornada a cargo del Psiquiatra Gustavo González Ramella. La charla taller tuvo lugar en el Salón Verde de la Municipalidad y contó con importante presencia.

salud-mental-y-medios086249_nEl Dr. Invitado llegó desde la ciudad de Necochea para disertar sobre lo que se conoce como “alienación mediática” y reflexionar junto a quienes estaban presentes sobre el impacto de la realidad, del discurso público y los medios en la psiquis humana.

 

¿Qué es lo más inconsciente en los humanos?, preguntó el especialista.  Y luego de socializada la respuesta se llegó a la conclusión de que lo más inconsciente es lo desconocido o lo no conocido. Con esto se hizo referencia no a lo que los medios de comunicación dan voz y difusión sino a aquello que se oculta, lo que los medios hegemónicos no dicen y el efecto de esto en la salud de los sujetos. “Los humanos necesitamos estar permanentemente confirmando que lo que vemos y pensamos es lo que está pasando realmente”, dijo Gonzalez Ramella sobre el poder de los medios.

Durante la jornada se habló de la consideración del humano como un sujeto pasivo frente al televisor, como alguien que desde la comodidad de su sillón se deja manipular por la información y la desinformación recibida. En la era en que vivimos, la imagen es el formato más utilizado para comunicar, el Dr. explicó que “en las imágenes no hay denotaciones sino connotaciones. No existen los razonamientos lógicos”. Sobre la imposibilidad de las personas de decodificar críticamente lo que perciben, agregó al respecto: “las imágenes tienen un gran poder que va directamente al inconsciente, ¿qué promueve?, un lenguaje, dichos, conceptos”.

Sobre la hegemonía de los medios monopólicos se reflexionó grupalmente con respecto a la selección de temas de agenda, lo que se da a conocer y lo que se oculta, la importancia y sustancialidad de unos y otros temas. Se habló entonces sobre la intención de entretenimiento con asuntos banales en detrimento de visibilizar cuestiones reales e importantes y el impacto de esto en la salud: “El yo pasa a ser público, ya no íntimo, yo soy lo que otros quieren que sea. El sensacionalismo de los medios produce enfermedades. Miedo y desesperanza son las emociones más frecuentes”.

El Psiquiatra manifestó: “En todas las ciudades se puede encontrar Clarín y, a veces, La Nación. Y TN en la pantalla. La corporación ha logrado que no podamos ver Telesur, mi origen es en parte diaguita y nada me liga con EE. UU ¿por qué quisiera ver la CNN?”. En este sentido se conversó sobre la realidad construida a partir de un discurso público: “Estamos cada vez más polarizados, parece que si vemos determinado canal pensamos de determinada manera”, expuso el especialista y convocó a los y las presentes a una batalla cultural contra este monopolio y a una construcción colectiva de la salud.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s