Regulación emocional en los tiempos de las redes sociales

1sito-a

 

 

 

 

 

 

 

Por Dr. Fernando Sito – MN 79860
Médico cardiólogo – Terapeuta EMDR
http://doctorsito.site44.com/

 

Introducción: Sentimos emociones todo el tiempo. Alegría, tristeza, bronca, desagrado, miedo, como emociones básicas. Ya en 1960 estudios como los de Paul Ekman[i] demostraron que las emociones humanas son transculturales, es decir, sentidas y reconocidas por todos los seres humanos, sea cual sea su raza, edad, cultura o condición social.

No sé si vieron la película Intensa-Mente[ii] donde se muestra el desarrollo emocional de una nena desde el nacimiento hasta antes de la pubertad. Pensamos que la alegría debe ser la única emoción en un chico; de a poco podemos darnos cuenta que cada emoción cumple una función: el miedo nos suele proteger de peligros, así como el asco de envenenarnos, incluso llegamos a entender que la ira nos puede ser de utilidad al defendernos. Pero… la tristeza… nadie sabe dónde ponerla, no comprendemos para qué está, y encima todo lo que toca… uff! Qué difícil esto de las emociones.

Y cuánto más difícil a la hora de comunicar nuestras emociones a un “otro”, siendo esto clave en el proceso de comunicación.

Y tanto más complicado, en los tiempos de las redes sociales en internet. Muchos habrán sido testigos de “tremendos líos” en discusiones en Facebook, Twitter o alguna otra plataforma. ¿Cómo comunicarle a ese otro qué es lo que sentimos, cómo nos hace sentir lo que nos dice o hace o deja de hacer?. A través de un texto. Sí, ya sé, existen los emoticones, emojis, etc. O como les llamen. Pero… ¿nos es funcional?

Vamos a hablar de redes sociales, de emociones y por qué la importancia de regularlas y qué tiene que ver esto con nuestra salud.

Definimos red social como una estructura referida a internet destinada a desarrollar el CONTACTO CON OTRAS PERSONAS.

Aquí recordemos el término “contacto” y “otras personas”. Porque para la regulación emocional estos son elementos fundamentales a tener en cuenta.

1sito-aa

Quedé impresionado al ver un gráfico sobre el avance de los medios de comunicación.

Este gráfico muestra cuánto tiempo le llevó a cada medio llegar a los 50 millones de usuarios. Pudiendo ver cómo el teléfono necesitó 75 años, la radio 38 años, la televisión 13, internet 3, Facebook 1 años y twitter 7 meses y medio. Y, observando los años de desarrollo de cada uno de estos “avances”, vino a mi mente una infografía de la evolución del hombre en la que se veía que desde los primeros humanos australopithecus hace 4 millones de años, pasamos por diferentes etapas, el habilis, erectus, el archi conocido neanderthal hasta llegar al sapiens sapiens hace unos 100 mil años. Cada uno de estas etapas básicamente evolucionaba en cuanto al desarrollo del cráneo dado que nuestro cerebro iba creciendo en tamaño y funciones. Luego, prácticamente la evolución ha sido de orden cultural, pasando de cazadores y recolectores, a comunidades agrícolas y, finalmente hace unos 200 años la revolución industrial nos lleva a una sociedad agrícola a una urbana e industrial, donde las relaciones sociales comienzan a tornarse más complejas.

1sito-a1a

En definitiva:

Nuestro cuerpo, especialmente nuestro corazón tiene 4 millones de años,
nuestro cerebro unos 100 mil, y, nuestras relaciones sociales complejas en la era de la comunicación global: apenas unos 200 años.

1sito-b

Las emociones negativas son fuente de sufrimiento.

A nadie le gusta sufrir física o emocionalmente. Por eso habitualmente huimos de aquello que nos perturba. Hemos desarrollado estrategias de huida que ponemos en práctica de manera automática, sin darnos cuenta, una y otra vez.

                                      Huir – Luchar – Congelarse

Pensemos, alguien dice o hace algo que me genera ira, o miedo, entonces… me          ………escapo – grito o pego – o me hago el tonto

Estas son las respuestas biológicamente codificadas en mi ser humano a través de 4 millones de años.

A veces, la razón puede que me ayude a buscar una respuesta diferente para cambiar las cosas. Pero muchas veces descubrimos que hay como una “fuerza” superior que a pesar de que mi razón me dice que haga una cosa, mi Ser hace otra, no puedo CON MIS EMOCIONES.

El HOMBRE es un SER EMOCIONAL que, además tiene la RAZON. (Maturana)[iii]

Desde la perspectiva de la ciencia, la naturaleza de los estados emocionales resulta un tanto paradójica, puesto que se trata de respuestas del cerebro que, en parte, han contribuido a configurar nuestra mente y que, muy probablemente también, han desempeñado un papel fundamental en nuestra supervivencia. A pesar de todo ello, no obstante, en la vida moderna han terminado convirtiéndose en una grave amenaza para nuestro futuro individual y colectivo.

Nuestras emociones pueden hacernos daño. La ira, hacia adentro o hacia afuera puede hacer mal.

Nuestras emociones impactan en nuestros cuerpos. Tenemos un cerebro que asumimos como central en el tema de las emociones, pero sabían ustedes que tenemos neuronas en el corazón, en nuestros intestinos, en nuestra piel… un cerebro proyectado, o anticipado en nuestras vísceras.

La vía neurobiológica del dolor físico y del dolor emocional es la misma, cuerpo y mente son uno solo. Reaccionamos con mente y cuerpo de la misma manera ante una amenaza real o imaginaria. “Los ladrones con los que sueño, son solo un sueño, pero el miedo que despiertan en mi es real“. (S. Freud)[iv]

1sito-d

Regulación emocional: La regulación emocional puede definirse como toda estrategia dirigida a mantener, aumentar o suprimir un estado afectivo en curso.

El SUFRIMIENTO tiene otro nombre que es ESTRÉS

El estrés tiene: ALARMA – RESISTENCIA y AGOTAMIENTO

Es una relación entre CARGAS y RESISTENCIAS

Lo podemos ejemplificar con una balanza. Esta carga, pueden ser las cosas externas: la inseguridad, el trabajo, los aumentos del gas, los piquetes, etc. O internas, aquellas cargas que se encuentran dentro de uno mismo (autoexigencia, culpas…)[v]

1sito-c

Qué nos sucede cuando La CARGA supera la RESISTENCIA

Aparecen síntomas. Estos pueden ser de conducta (fumar más), emocionales (irritabilidad, no me banco nada), o físicos (dolor de cabeza, gastritis). Los SINTOMAS son INFORMACION mi cuerpo manda síntomas que me hacen entender que algo supera mi resistencia. Por eso debemos escuchar los mensajes del cuerpo, ya que el médico más cercano somos nosotros mismos.
No somos culpables de sentir lo que sentimos, pero lo que sentimos es nuestro, no es lo que sucede sino lo que a nosotros nos pasa con lo que sucede. Y somos responsables de elegir qué hacemos con eso.

Hay muchas cosas que podemos hacer para autorregularnos.

Podemos mejorar nuestro margen de tolerancia y podemos también sanar nuestros traumas. El pasado no lo puedo cambiar, pero sí puedo cambiar mi relación con ese pasado para que, no alimente mis reacciones del presenta ni secuestre mis emociones.[vi][vii]

1sito-e

¿Cómo se aborda el tratamiento del estrés, cómo podemos abordar la regulación emocional? Hay muchas cosas para hablar. Psicoterapia, uso racional de psicofármacos, actividad física, terapias de grupo… pero vamos a desarrollarhoy una de esas tantas herramientas que disponemos para tratar el estrés: La MEDITACION.

Tenemos dos hemisferios cerebrales, no hay uno más importante que otro, pero tiene funciones discretamente diferentes. Son como las alas de un pájaro, se necesitan de ambos. El izquierdo es lógico, matemático, secuencial, analítico, racional, ejecutivo, y tiene una particularidad, tiene una suerte de reloj porque él, el hemisferio izquierdo conoce el paso del tiempo, tiene relación con el tiempo.

El derecho, tiene funciones holísticas, generales, intuitivas, emocionales, creativas, musicales, espirituales.Este hemisferio NO CONOCE EL RELOJ.

¿Les pasó alguna vez que se quedaron extasiados, mirando algo? Como una vela, un fogón, las estrellas… sin darse cuenta del paso del tiempo?

El hemisferio izquierdo racional, matemático, siempre mete pensamientos intrusivos. Meditar es llevar la atención del hemisferio izquierdo hacia un objeto focal; cuando eso sucede y mi hemisferio izquierdo se concentra, mi hemisferio derecho, que NO tiene reloj, entra en una situación de éxtasis que se denomina meditación, donde bajan las sustancias tóxicas en sangre, y esto científicamente medido.
¿Cuál puede ser este objeto? Una vela, el fuego, una rueda ceremonial tibetana, un mandala, las cuentas de un rosario (independientemente de la existencia de Dios o no), un mantra o un sonido repetitivo, una imagen, etc.

Meditar es sumamente beneficioso.

  • Disminuye la activación del área del miedo, el estrés y la agresividad. Nuestra mente no distingue entre un peligro real de uno imaginario. Decía Freud, “los ladrones con los que sueño son solo un sueño, pero el miedo que despiertan en mí, es real.
  • Disminuye la activación del área de la depresión
  • Incrementa la activación del giro cingular, relacionada con la empatía y la compasión.

Le recuerdo un programa que mencionáramos hace algún tiempo, y que demuestra los beneficios prácticos, concretos de la meditación.

Programa Nacional de Meditación en Colegios (PROMECO)[viii]

Curso de capacitación a distancia para docentes de colegios públicos y privados de todo el país para la aplicación de técnicas de meditación en alumnos de nivel primario y secundario.

El mismo fue desarrollado en el Servicio de Medicina del Estrés del Hospital Central Municipal de San Isidro.

Resultó de la implementación del diseño de un Plan Piloto llevado a cabo en 6º año de nivel primario en 6 colegios del ámbito público durante el año 2015.
Durante ese período fueron capacitados docentes que resultaron ser los “efectores” de la técnica de relajación psicofísica luego puesta en práctica con los alumnos en el aula.

Los docentes fueron instruidos en los fundamentos psicofisiológicos de las técnicas de relajación psicofísica y meditación, como así también en los beneficios en el ámbito de la salud en general y en los aspectos cognitivos, emocionales y psicológicos en particular. Así mismo, se normatizó la técnica de meditación para ser realizada al inicio de la jornada escolar del turno correspondiente, durante el lapso de 10 minutos.

En los alumnos resulto evidente la mejora de las facultades cognitivas, en cuanto a la atención concentración estudio y memoria. También se observó la mejora de la relación vincular con el docente, que puede ser extendida y evidenciada así mismo con el grupo familiar.

Una disminución de la hiperactividad y mejora de la conducta integral tanto en el ámbito del aula, como durante el recreo, así también la disminución de las expresiones y conductas emparentadas con la violencia. En sintonía con este cambio conductual, se observó en algunos colegios, un dato significativo, fácilmente medible tal como la disminución de la accidentología y disminución del requerimiento de los servicios de emergencia médica móvil.

Habida cuenta de los resultados, la secretaria de Salud Pública y el Servicio de Medicina del Estrés del Hospital Central de San Isidro, implementaron un Programa de Capacitación Nacional a distancia, gratuito, para que el mismo pueda ser, desarrollado por docentes de colegios públicos y privados de todo el país.

La meditación es un proceso biológico que entre otras cosas permite tratar el estrés.Permitiendo PAZ, SERENIDAD Y ARMONIA.

Es un excelente medicamento, barato, accesible yno tiene sobredosis ni efectos adversos.

 

[i]Paul Ekman (n. el 15 de febrero de 1934) es un psicólogo pionero en el estudio de las emociones y su expresión facial. Ha sido considerado uno de los cien psicólogos más destacados del siglo XX.
[ii] 2015 una película estadounidense de animación por computadora en 3D de comedia dramática y aventuras, producida por Pixar AnimationStudios y distribuida por Walt Disney Pictures.
[iii]Humberto Maturana Romesín (Santiago14 de septiembre de 1928) es un biólogo chileno, escritor de autoayuda ylPremio Nacional de Ciencias (1994). Co-creador del concepto de autopoiesis junto a Francisco Varela.
[iv]Sigmund Freuda (1856– 1939) fue un médico neurólogo austriacode origen judío, padre del psicoanálisis y una de las mayores figuras intelectuales del siglo XX
[v] Estrés, Epidemia del Siglo XXIde Daniel LopezRosetti. Ed Lumen. 6° edición 2013
[vi]FrancineShapiro (BrooklynNueva York18 de febrero de 1948 – ) es una neuróloga y psicoterapeuta cognitivo-comportamental de origen judío y nacionalidad estadounidense creadora del método EMDR (EyeMovementDesensitization and Reprocessing, “Desensibilización y reprocesamiento por movimientos oculares“) para tratar y curar los TEPT (Trastorno por estrés postraumático).
[vii]Supera tu pasado. FrancineShapiro , Ed. Kairos, 2013
[viii] http://www.sames.org.ar/index.php/capacitacion/promeco

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s