Tener que desconectarse el fin de semana

1trabajoMuchas personas no se pueden desconectar del trabajo durante el fin de semana, hallándose el lunes con la sensación de haber continuado toda una jornada laboral más.

La economía globalizada y la estandarización de las formas de producir ha trasformado la manera de concebir el trabajo, imponiendo una crisis de estrés impulsada por las ambiciones personales, demandas de culturas empresariales y una tecnología envolvente.

Encuestas laborales en EEUU explican que solamente un 53% de los trabajadores se sienten descansados después de las vacaciones. Por su parte en Inglaterra se ha desarrollado el síndrome del sábado en el que los trabajadores se enferman en su tiempo libre, creyendo que es producto de su adicción al estrés.

Karoshi es la palabra crearon los japoneses para referirse a la muerte por estrés laboral.

En Inglaterra, Samantha King, experta en finanzas, concluye que incluso el acto de relajarse se ha convertido en algo estresante como la obligación de actualizar los estados en las redes sociales.

Ante la llegada del lunes “sin descanso” lo que se ha producido es que al llevar el estrés del trabajo a casa se mantiene una respuesta psicológica activada, que de continuar, no es bueno para la persona.

En una investigación de la Universidad de Tulsa (EEUU), la psicóloga Jennifer Ragsdale le ha preocupado las diferentes reacciones en grupos humanos ante el estrés. Descubrieron que en el grupo con actitudes positivas se encontraba más sencillo desprenderse del estrés laboral, en tanto los que mantuvieron niveles altos de efectos negativos, como los que tuvieron tendencia a sentirse enojados o frustrados verán lo peor de cada situación, encontrando lo peor de cada situación, haciendo que fuera difícil relajarse, hagan lo que hagan. Entre ellos, hasta las actividades más simples, como ver televisión, les permiten desconectarse del trabajo, y el prepararse para el próximo fin de semana los hacía sentirse más resentidos.

Según la experta existe una tendencia natural a la negatividad, lo que se traduce en un enfrentamiento muy diferente entre las personas a situaciones estresantes; para algunas, tratar de relajarse puede ser contraproducente, porque simplemente “algunas personas no sirven para estar sentados y relajarse en una sala oscura, necesitan hacer algo activo”, dice.

Reconociendo que existen personas que no sirven para no hacer nada, sino que necesitan hacer algo productivo, se recomienda tener un hobby, así sea tiempo para ir a la plaza y desconectarse un momento.

Son esas formas de accionar están las maneras de cambiar la mentalidad, pasando por el hecho de enfocarse en aprender a reestructurar los pensamientos de forma positiva, tratando de cambiar las formas de ver las cosas. Ello llevará a reducir el riesgo de agotamiento mental en un proceso de limitación del estrés.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s