El cambio climático cambia la agricultura y la alimentación

1alimentacionLa seguridad alimentaria es uno de los problemas vinculados al cambio climático.
Las personas más pobres del mundo son más vulnerables a la exposición de desastres relacionados con el clima, los que se manifiestan con mayor frecuencia y son los más afectados por las altas temperaturas. Muchos de ellos se vinculan a economías de subsistencia como agricultores, pastores o pescadores.
La alimentación es uno de los escenarios más importantes a resolver por la FAO (Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura). La población actual de 7.500 millones de personas se espera que llegue a 9.600M en 2050, por lo que la demanda de alimento dependerá de la adaptación de los sistemas agrícolas y alimentarios a los efectos negativos producidos por el cambio climático (por ejemplo la disminución de agua de calidad o la degradación de suelos). Ser más resilientes, productivos y sostenibles es una premisa, provocando una reducción de emisiones (la ganadería produce más del 60% de los gases de efecto invernadero agrícolas).
Como alternativa se proponen cultivar de manera más sostenible, incluyendo prácticas que producen más con menos en la misma superficie, usando los recursos naturales de “forma juiciosa”.
Otro factor que se enfatiza desde la FAO es reducir la pérdida de alimentos antes de llegar al producto final o venta al menor, eso incluye una mejor “recolección, almacenamiento, embalaje, transporte, infraestructuras y mecanismos de mercado, así como marcos institucionales y legales”.
En 2016 la FAO ha establecido un slogan: “El clima está cambiando. La alimentación y la agricultura también”, tema que tendrá eco en la próxima Conferencia sobre el Cambio Climático de la ONU, COP 22, del 7 al 18 de noviembre de 2016 en Marrakech, Marruecos.
En consecuencia se llama a las naciones a tratar la problemática con planes de acción climática, inversión en desarrollo rural y fortaleciendo a los pequeños agricultores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s