La parte fuerte de la timidez

timidez2La timidez o falta de confianza pueden convertirse en un asunto muy importante para aquél que la padece. Con frecuencia, la timidez que afecta al niño, no precisamente desaparecerá en la adultez. Esto afecta a muchas personas, muchas de ellas sumamente exitosas, y aún famosas.

Un reciente artículo de la BBC intenta poner en evidencia que, incluso, la timidez solamente puede restringirse a ciertos aspectos de la vida de una persona, generalmente dependiendo del contexto. Para ello se vale de evaluar al autor de “Las violetas que se encogen“, el historiador cultural Joe Moran, quien ahonda en la influencia de la timidez en la política, la literatura y la psicología.

Personajes célebres como Agatha Christie o Charles Darwin han padecido el problema. El historiador revela que la famosa escritora, en una fiesta que se hizo en su honor, al ingresar a la misma, no fue reconocida por el portero, quien le negó su ingreso. Por timidez, Christie se sentó en hall central del Hotel Savoy y pasó allí, sola con su timidez, la fiesta que otros le celebraran.

Actualmente, los dispositivos electrónicos (teléfonos o computadoras) permiten a muchos tímidos un canal de salvación, proporcionando una excusa para evitar relaciones personales.

Morán se considera un tímido, reconociendo que puede disertar cómodamente, pero la inseguridad se manifiesta al momento de las preguntas. De allí su conclusión que la confianza disminuye en entornos ambiguos. Ejemplifica que muchos reflejan su confianza detrás de un escritorio, pero ante la misma persona en otro ámbito, la timidez se hace presente.

 

Se diferencia del ser introvertido

Un introvertido es Bill Gates (uno de los máximos referentes de la informática), lo que no es lo mismo que ser tímido. Un introvertido -según Susan Cain– necesita tiempo a solas, sin importarles lo que piensen los demás; en contrapartida, un tímido necesita compañía, pero estarán nerviosos y preocupados por la opinión y/o percepción de los demás. Por lo tanto, se puede ser un extrovertido tímido, alguien que busque la atención de otros, pero que aún así, sienta temor.

 

Según Moran, un típico caso de los últimos, es el del clásico actor inglés Dirk Bogarte, quien llegaba a vomitar antes de salir a escena. La timidez que lo había perseguido desde la infancia, quizás agravada por el acoso escolar que sufrió, lo obligó a esconder sus sentimientos.

 

Timidez exitosa

Lo que emerge como cuestión es si ¿la timidez puede ser beneficiosa?. Moran se debate entre el evolucionismo darwinista, entendiendo que entre los animales los más osados consiguen mejores parejas y presas, en tanto que los más tímidos pueden sobrevivir más tiempo al evitar enfrentamientos.

El escritor incluye otro concepto, el de autoatención, una capacidad para pensar en uno como parte de un grupo más grande de individuos, una forma de “pensar en lo que los demás piensas de nosotros, aunque eso sea incómodo a veces”. A la vez, la timidez humana se profundiza ante los problemas del lenguaje habida cuenta que “en realidad expresamos sólo una aproximación de lo que sentimos”, por lo que nunca podemos entender por completo al otro sujeto. Pareciera que el tímido es más consciente de esa imperfección.

Un tímido suele revivir o imaginar conversaciones con el fin de imaginar lo que pudo decir, pudiendo pasar de una situación frustrante ante la necesidad de expresión perfeccionada a un verdadero arte comunicativo.

No siempre es un factor negativo. Hay culturas más tímidas que otras, países donde no se la considera algo malo, más bien asociado a la modestia. En Finlandia, por ejemplo, se lo vincula a actitudes reflexivas. Entretanto, en naciones como Estados Unidos, se lo puede considerar como un desorden médico.

Por último, Moran concluye: “uno de los mayores errores de los tímidos es pensar que sus problemas son poco usuales, cuando en realidad son universales”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s