El 25,8% de los niños no fue al médico en cinco años

img-triangulo-atencion-zoho-sagitazEn Argentina un cuarto de nuestros niños y adolescentes no concurrió al médico entre 2010 y 2015. El dato surge del informe del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica (UCA) en el que se analizan las condiciones de vida. En el conurbano bonaerense, la cifra asciende al 32%.

A su vez enfatiza que el 48% de los residentes en áreas urbanas “tienen como única opción para la atención de su salud el sistema público”.

En el tiempo descripto, el 46,7% no realizó visita odontológica.

Los datos de la UCA se sustentan en un trabajo sostenido en el tiempo, muchas veces en reemplazo de los no realizados por el Estado. El informe afirma que “en 2015, el 49,9% de la infancia y adolescencia urbana en Argentina vivía en un medio de vida insalubre, tanto por problemas de contaminación ambiental como a consecuencia de la cercanía de fábricas y/o basurales, proximidad a lugares de quema de basura o existencia de plagas”.

El contexto socioambiental es otro indicador alarmante ya que el 42% de la población estudiada habita en viviendas con problemas de saneamiento, sin cloacas, o agua corriente o sin inodoro con descarga de agua.

Asimismo, el hacinamiento alcanzó al 18,5% de ellos; alcanzando un 18,7% de jóvenes que comparte la cama o el colchón, llegando al 30,5% en los sectores más bajos de la sociedad.

La violencia como forma de disciplinamiento se observó en el 19,9% de niños y adolescentes.

Como información relevante se observó que el 23% de los jóvenes se halla en situación de déficit educativo, es decir que no concurre a la escuela o lo hace con sobreedad, llegando al 40% entre los más pobres. Ello se afirma con un 58,1% que no realizan actividades físicas extraescolares 86,4% no practica actividades artísticas o culturales. Pero, fundamentalmente, el 12,5% de ellos trabaja.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s