¿Qué es el OJO SECO?

Matías EstebanEs una enfermedad producida por la alteración de la producción de lágrimas. Según la gravedad de la sequedad, se clasifica en ligera, media y grave. En la actualidad es la enfermedad ocular más frecuente, ya que la mayoría de los ojos irritables se producen por ojos secos. Diversos especialistas lo definen como un trastorno de la película lagrimal debido a una deficiencia lagrimal o evaporación excesiva de la lágrima, que daña la superficie ocular. El ojo seco puede afectar tanto a hombres como a mujeres, aunque es más frecuentes en éstas últimas, especialmente de edad avanzada. Existen algunas enfermedades generales que pueden ocasionar cambios sobre la lágrima, y así variar sus cualidades (diabetes, enfermedades reumáticas, etc).

¿Cuáles son los Síntomas?

Los síntomas característicos que produce el ojo seco son:

  • Sensación de cuerpo extraño.
  • Picazón.
  • Dolor ocular.
  • Fluctuaciones en la visión.
  • Fotofobia (sensibilidad a la luz).
  • Visión de halos de colores en las luces.
  • Sensación de pesadez de los párpados, etc.

Estos síntomas empeoran en ambientes climatizados (el aire acondicionado y la calefacción secan mucho el ambiente), lugares muy secos o con viento o humo.

Normalmente, las lágrimas se producen en la glándula lagrimal, ubicada en el ángulo supero externo de la órbita, y en glándulas accesorias ubicadas en el borde de los párpados. El parpadeo permite repartir la lágrima sobre la superficie del ojo, y a la vez ejerce un mecanismo de bombeo de las mismas hacia la vía lagrimal, que constituye un drenaje o “cañería” del ojo.

Parte de la lágrima se evapora y parte se drena por ésta cañería constituida por la vía lagrimal.

¿Qué es la lágrima natural o película lagrimal?

La película lagrimal es una fina estructura que recubre la superficie externa del ojo.

Está constituida por varias capas de componentes. La capa externa es lipídica (grasa), evita la evaporación; la intermedia es acuosa (líquida), lubrica y lleva oxígeno a las células de la córnea; y la interna es mucosa, adhiere la película a la superficie ocular.

Para mantener el ojo humectado y lubricado, necesitamos parpadear entre 8 y 12 veces en promedio por minuto.

Así distribuimos la película lagrimal por la superficie ocular de forma continua. Si no existe líquido lagrimal sobre la córnea, ésta se seca y produce alteraciones en la calidad de la visión y lesiones en la superficie. La importancia de la película lagrimal radica en la función protectora del globo ocular, de manera que lubrifica su superficie, proporciona a la córnea oxígeno y nutrientes para su metabolismo y finalmente mantiene en suspensión substancias relacionadas con la defensa inmunitaria. La alteración cuantitativa o cualitativa de cualquiera de los tres elementos antes mencionados provoca que la película lagrimal no se reparta homogéneamente sobre el ojo, y así aparecen zonas secas expuestas.

 

¿Cuáles son las causas del síndrome de ojo seco (SOS)?

  • El proceso de envejecimiento: El flujo de lágrimas normalmente disminuye con la edad. De hecho, aproximadamente un 75% de las personas mayores de 65 años sufren de síntomas de SOS.
  • Uso de lentes de contacto: las lentes de contacto pueden aumentar drásticamente la evaporación de las lágrimas, y así causar incomodidad, infección y/o aumento de depósitos de proteínas.
  • Cambios hormonales en mujeres: diversos cambios hormonales relacionados con el embarazo, los anticonceptivos orales y la menopausia pueden contribuir.
  • Factores Ambientales: las personas expuestas al humo, la contaminación ambiental, la altura, condiciones de mucho sol, viento, aire frío o seco están ante el riesgo de sufrir de SOS.
  • Efectos secundarios de enfermedades/medicamentos: existen numerosas enfermedades y medicamentos que pueden disminuir la capacidad de producir lágrimas.
  • Síndrome de Sjögren: es una enfermedad del sistema inmunológico caracterizada por la inflamación y resequedad en la boca, los ojos y otras membranas mucosas. Esta enfermedad daña las glándulas lacrimales y afecta la producción de lágrimas.
  • Cirugías con Láser para corregir la vista: después de diversos procedimientos quirúrgicos oftalmológicos, los pacientes pueden desarrollar SOS.

¿Cómo se diagnostica el Ojo Seco?

El oftalmólogo es quien puede determinar, estudios mediante, la enfermedad del ojo seco. La medicina oftalmológica dispone de diversos tests o estudios que permiten efectuar un diagnóstico certero al evaluar la estabilidad y composición de la capa corneal.

¿Cuál es el tratamiento del ojo seco? 

El oftalmólogo suele recomendar el uso de “lágrimas artificiales”. Éstas actúan reemplazando las lagrimas verdaderas, es decir, suavizan, protegen y lubrican los ojos y así permiten al paciente mejorar significativamente su salud ocular. Los tratamientos más usuales son:

  • Gotas (lágrimas artificiales).
  • Gel oftálmico.
  • Oclusión del punto lagrimal.
  • Disminución de las causas externas.
  • Corticoides de superficie.
  • Ciclosporina tópica.
  • Medidas higiénicas dietéticas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s