La teta, un derecho

Tetazo 603Tetazo, piquetetazo, teteada masiva, mujeres en todo el país amamantando a sus bebés en reclamo por el derecho de amamantar en público, en cualquier lugar que sea.  Bolívar no fue la excepción y el Centro Cívico fue testigo del acto de amor más puro y natural. “Esta movida no se debería hacer porque es una locura estar peleando por un derecho natural” explica Patricia Biscardi, doula e integrante del grupo de apoyo a la lactancia materna en Bolívar.

Una mujer policía echó a una mujer amamantando de una plaza en Buenos Aires y todas las plazas del país fueron lugar de manifestación en defensa a la lactancia materna, Nadia Marchione, madre e integrante del grupo, también expresó su repudio: “primero pensé que era una de esas noticias que circulan en Facebook que son pescado podrido, y después me pareció algo completamente absurdo, no lo podía creer. Si bien es un solo caso el que se dio a conocer, está bueno que haya una reacción para que se sepa que nadie puede sacar a una madre de ningún lugar por estar amamantando, realmente es una locura”.

Tetazo 631Ante dicho episodio de intento de censura policial por dar la teta en público, Patricia indica que “tenemos que replantearnos qué somos como sociedad, porque si se prohíbe un acto tan natural como dar la teta pero no se prohíbe que otras mujeres muestren sus pechos en un programa de televisión no tenemos muy en claro las cosas. Me duele porque es un derecho y por lo tanto no hay una ley que lo prohíba, no se puede negar algo que es natural, nadie va a decirle a una vaca que no le dé la teta a su ternero en público”.

La teteada masiva fue un claro ejemplo del lema feminista “si tocan a una nos tocan a todas” así como la materialización de la posibilidad de organización femenina en defensa de los derechos de las mujeres. La importancia de este reclamo en simultáneo y a nivel nacional, según Nadia, es “concientizar, avisar que si a alguien se le cruza por la cabeza naturalizar ese tipo de censuras podemos reaccionar, tener un respaldo ante un caso así donde claramente la perversión está en el ojo que prohíbe. Me da bronca estar viendo tetas todo el tiempo, súper sexuadas y mercantilizadas y que pase esto”.

Tetazo 642El grupo de apoyo a la lactancia materna en Bolívar como en otras ciudades está formado por mujeres y familias que buscan acompañarse en los momentos posteriores a la llegada de un/a hijo/a en cuanto a información correcta sobre qué es lo mejor para su alimentación y demás.

Marchione sostiene que formar parte de un grupo de apoyo a la lactancia es importante porque “hay muchos mitos en cuanto a la lactancia, incluso hay profesionales de la medicina que admiten que no saben porque es un tema muy específico y derivan la consulta a una puericultora o doula. Amamantar es un momento de conexión hermosa y muy importante para el bebé y la mamá. Además de que una amamanta en un periodo particular como es el puerperio, es muy necesario el apoyo, sentirse acompañada, reírse de que nos pasan las mismas cosas”. Por otra parte, Biscardi comenta su llegada al grupo: “durante los primeros meses de lactancia de mi primera hija fue todo caótico, me sumé al grupo de apoyo y después seguí formándome con la Liga de la Leche para el trabajo diario que realizamos todos los días, porque los problemas con la teta siempre son una urgencia y ocurren en cualquier momento y lugar “.

Tetazo 659Actualmente es monitora de la Liga de leche y defiende la lactancia materna sobre otras alternativas de nutrición: “es la mejor opción porque la leche de madre está especialmente diseñada para el bebé, como la leche de vaca lo está para el ternero. Hay circunstancias muy particulares en las que la mamá no puede dar la teta, pero en realidad es menos probable que esto pase de lo que se cree ya que hay mucha mala o desinformación al respecto”.

En concreto explica que la leche materna “es beneficiosa para el bebé porque previene enfermedades respiratorias, problemas digestivos, diabetes, colesterol, su visión se desarrolla dos meses antes que la de los que toman fórmula y un bebé que toma teta no se constipa. Además de lo puramente biológico esto trae beneficios emocionales, será un niño más independiente que los que no toman teta ya que va a destetarse cuando esté seguro de que es el momento, lo decide en conjunto con la mamá, pero nunca debe ser repentino”.

Todas las mujeres, madres o no, merecen libertad de decisión sobre cómo criar a sus hijo/as, vivir su sexualidad, mostrar o no su cuerpo, entre un infinito número de derechos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s