El voluntariado de odontología llega a Bolívar

León Amaro Odontopediatría 119_nDurante los días 25, 26 y 27 de agosto se realizarán acciones de atención primaria para la salud bucal. En el programa, desarrollado por docentes y estudiantes de la UNLP, participan dos bolivarenses, el Dr. Emilio Amaro y Dr. Diego Bonifacino. En contacto con el jefe de servicio de Odontopediatría local, Dr. Juan Pablo León, se logró un convenio entre la Municipalidad de Bolívar y Universidad Nacional de La Plata para llevar a cabo las visitas en el partido.

“Emilio se acercó ofreciendo este programa hace dos años y el año pasado comenzamos con los trámites para hacernos un lugar en la agenda más que ocupada de los voluntarios. Con mucha facilidad firmamos el convenio, gracias la predisposición del municipio y de la Universidad” enfatizó León. La atención médica propiamente dicha estará realizada por una técnica derivada de PRAT (Práctica de Restauración Atraumática), mediante la que se extraen caries con instrumental de mano y se coloca ionomero vítreo para restaurar las piezas dentales que estén enfermas.

Hace aproximadamente 17 años que desde la Facultad de Odontología se envían profesionales y estudiantes a diferentes provincias del país a realizar acciones de promoción y prevención de la salud bucal. Las atenciones se realizan en escuelas primarias con el compromiso de docentes y familias, es decir que la comunidad toda está involucrada en el proceso de cuidado de la boca de los más chicos. “Somos un grupo de educación que hacemos salud, y no al revés. Tratamos de dejar un mensaje educativo en cada una de las actividades que desarrollamos, de diferentes temáticas sociales. Además llevamos donaciones de ropa, comida y demás, que la gente nos acerca al voluntariado. Entonces hablamos con los directivos de las escuelas-comedor sobre el escueto presupuesto que reciben para que puedan ahorrarlo, sugerimos que lo destinen a otras mejoras y al año siguiente podemos ver a qué se ha destinado. Lo que nos interesa de esto es la gestión de recursos que se hace desde la escuela, demostrar que no siempre esperan donaciones sino que pueden generar en sus propios espacios”, comentó Amaro.

Para la visita a Bolívar se esperan aproximadamente 20 odontólogos, entre docentes y estudiantes avanzados. “Si bien no tenemos el espacio definido, podría ser el complejo, el Club Ciudad o algún lugar abierto, queremos invitar a estudiantes, graduados y demás allegados a la odontología a presenciar estas actividades. Están notificadas además las autoridades de la región sanitaria también, quienes estén interesados pueden participar de alguna forma”, aclaró León.

Las acciones a realizar están enfocadas principalmente a la atención primaria de la salud, Amaro destaca la importancia de la prevención: “en odontología es muy sencillo, si un nene se cepilla después de cada comida y se le da un flúor cada seis meses no va a necesitar ningún tipo de intervención posterior. Por esto es fundamental la prevención, vamos a dar salud y no nos quedamos a la espera de la enfermedad”. Además se hace un programa de documentación en las localidades que garantizan la continuidad del programa de atención de salud primaria “sería poco productivo hacerlo una sola vez, en las provincias en que venimos trabajando hace mucho tiempo tenemos resultados positivos, también es muy importante el rol de los docentes, de eso depende el éxito de este tipo de actividades”.

Las actividades del voluntariado trabajan sobre la salud concebida como un aglomerado de cuestiones culturales, políticas, económicas, entre otras, es por esto que se tienen en cuenta variables externas a lo puramente biológico “en general preparamos el lugar y recibimos a los chicos con un show infantil que los invita y les deja un mensaje que tiene que ver con la educación y diversos temas sociales. Luego hacemos un juego de competencia donde los chicos nos ganan y se llevan un kit de cepillo y pasta dental. Posteriormente hacemos una ronda de cepillado con flúor, que los mantendrá protegido de caries durante varios meses”, contó Amaro sobre la experiencia en otras provincias. Sobre lo planeado para Bolívar durante el mes de agosto, León brindó detalles “ya que la actividad acá será distinta a la que ellos realizan en poblaciones puramente rurales, vamos a focalizar una matrícula escolar en forma conjunta con inspectores regionales, para determinar qué escuela tendrá prioridad en esta primera visita. La idea es que el día viernes se atienda a escuelas de Urdampilleta y Pirovano y para finalizar queremos centrar la atención en organizaciones, comedores, hogares, y demás. La invitación debe ser planificada, con previo permiso de los padres y sobre todo comprometida para que los voluntarios tengan la garantía de poder asistir a todos”.

Sobre la tarea y misión de las y los voluntarios de la Facultad, Amaro indicó: “nosotros damos y llevamos un montón de cosas, pero traemos mucho más. A veces hay personas que se descubren a sí mismas en esos espacios, se dan cuenta para qué sirven o qué es lo que les gusta. La extensión de la universidad a la calle es fundamental, además nos permite devolver a la sociedad todo aquello que permite que una universidad pública sea posible”.

A partir de esta primera experiencia en Bolívar, el jefe de Odontopediatría manifestó su deseo, “la idea es repetirlo en el tiempo, adecuar el formato a nuestra localidad, poder llegar a atender las congregaciones rurales del partido y poder organizarnos bien para lograr la atención a todos los chicos”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s