¿Qué es un Médico Generalista?

Es el médico especialista en Medicina General Integral.

1campanari

Dra. Malen Campanari.
M.P.: 2692. U.N.L.P.
Medica Generalista

 

Existe cierta controversia al hacer referencia aun “médico generalista” o “medicina general e integral”, habitualmente se piensa que se alude a un Médico Clínico o en algunos casos a un Médico que aún no tiene especialidad, por lo que consideramos oportuno ampliar la información y hacer algunas aclaraciones.

¿Cómo se llega a obtener el  título de “Médico Generalista”? Tras haber cumplido con los requisitos en cuanto a conocimientos y habilidades requeridas en la carrera de Ciencias Médicas,  y obtenido el título correspondiente,  se rinde un examen para acceder a una Beca de Posgrado otorgada por el Ministerio de Salud, y en base a la calificación se accede o no a dicha beca. Esta beca de posgrado tiene como finalidad preparar al médico ya recibido en capacidades y destrezas para adquirir luego un segundo título que lo habilite para ejercer su  especialidad. En el caso de la Medicina General e Integral tiene una duración de 3 a 4 años dependiendo del programa.

A lo largo de esta Residencia se adquieren conocimientos teóricos y prácticos y se desarrollan habilidades asociadas a los cuatro servicios básicos: clínica médica, pediatría, ginecología y obstetricia. Así como una rotación corta por los servicios de Ortopedia y Traumatología, Salud Mental y Dermatología. Durante toda la residencia se realiza una rotación activa por diferentes centros de Atención Primaria para entrar en contacto con la esfera de la Atención Primaria de la Salud (APS), sobre la cual se centra nuestra especialidad, y  así dimensionar su alcance yprofundizar en su trascendenciapara un buen desempeño como profesional de la Salud.

1campanari2

El Médico Generalista desarrolla su práctica en el marco de la APS la cual representa el primer nivel de contacto de los individuos, la familia y la comunidad con el sistema de salud.

La Atención Primaria de la Salud (APS) se orienta hacia los principales problemas de salud de la comunidad y presta los servicios de promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación necesarios para abordar esos problemas.

El médico generalista asume la tarea de promover la salud comunitaria entendida como un derecho y se dedica a cuidar la salud del sujeto (ambos sexos) en las diferentes etapas del ciclo vital (pediátricos, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores) realizando promoción de la salud, prevención de enfermedades y resolución de problemas prevalentes de salud.

 

Nuestra formación contempla la preparación para atender y resolver problemas de salud individuales, tanto en pediatría, ginecología, obstetricia y clínica, como familiares (enfoque interdisciplinario en abuso, duelo, depresión, violencia familiar) como comunitarios (enfoque interdisciplinario en patologías sociales: adicciones, violencia, medio ambiente, etc.), siempre desde una perspectiva  filosófica que hace prevalecer la prevención y la promoción de la salud, sobre la atención de la enfermedad.

En el ejercicio de su profesión, es habitual que el médico Generalista forme parte de un equipo interdisciplinario que tiende a tratar al individuo de manera integral y personalizada, teniendo en cuenta su entorno social y sanitario estando capacitado para comprender otras realidades sociales y sanitarias donde deba desempeñarse en el futuro.

Este especialista trabaja en el seno de la comunidad asumiendo la tarea de promover y proteger la salud y su derecho a la misma, prevenir las enfermedades endémicas y prevalentes, diagnosticar y tratar a los individuos de esa comunidad que enferman, en forma continuada e integral, y organizar y referenciar su paso a través del sistema de salud en el caso de que algún tipo de complejidad técnica mayor sea necesaria. Hará las interconsultas que correspondan a otros especialistas en el momento adecuado, buscando siempre la contrareferencia y el ya mencionado seguimiento del paciente.
Entiende que el proceso SALUD-ENFERMEDAD es un fenómeno continuo, dinámico e histórico donde no existen definiciones absolutas sin hacer referencia a los aspectos sociales, culturales, económicos, biológicos, psicológicos y ambientales de cada comunidad en particular y en un momento dado de su evolución.

 1campanari3

¿Qué concepto de salud fundamenta su práctica?

Entiende por Salud la capacidad de reconocer los factores que limitan la vida y el desarrollo, y generar mecanismos de cambios tendientes a revertir dicha situación.

¿Qué caracteriza al Médico General Integral?

-El enfoque preventivo global de la Salud haciendo de esta manera centro de su accionar la SALUD y no la ENFERMEDAD, concepción humanística y social de la Medicina.

-El reconocimiento de factores socio-económicos, culturales y políticos que inciden en el PROCESO SALUD ENFERMEDAD.

-El respeto por distintos tipos de conocimientos, tanto el científico como el llamado saber popular que no es más que el resumen de vida de un pueblo. De esta manera se podrá integrar el saber del pueblo con el conocimiento científico, de tal manera que no sea una atención mediocre ni benéfica, sino TRANSFORMADORA.

-El trabajo interdisciplinario en equipos de Salud, donde el Médico cumple un rol tan importante como cada uno de los integrantes de dicho equipo.

-La participación popular componente intrínseco de la práctica médica, no es solo individual sino que abarca las distintas organizaciones representativas de la comunidad, en los niveles de planificación, organización, ejecución, control, evaluación y asignación de recursos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s