Reeducar contra la violencia

UDOCBA brindó una capacitación docente sobre violencia y mediación escolar en el distrito de Bolívar.

img_20160531_105535972La jornada estuvo supervisada por la Secretaría de Derechos Humanos del sindicato UDOCBA a cargo del psicólogo social y docente, Ricardo Prieto. En la segunda parte de la charla se abordaron las mediaciones en la escuela y se brindó asesoramiento gremial a cargo del Secretario de Derechos Humanos, Juan Raimundo.
La Unión de Docentes de la provincia de Buenos Aires desarrolló el encuentro denominado “Inclusión sin violencia ni discriminación” a salón lleno en el ISFDyT N° 27. Los temas que se trataron giraron en torno a la violencia en general, en el contexto escolar en particular. Además se atendieron demandas y dudas de docentes acerca del accionar y sobre las responsabilidades como trabajadores/as estatales.
img_20160531_105602246Durante la jornada se disiparon dudas y se cuestionaron mitos en torno a la temática mencionada. En este sentido se definió y categorizó a la violencia en general; la violencia de género fue claramente diferenciada de la violencia de pareja y se brindó información sobre la relativamente nueva figura penal de “femicidio”, distinta a la de homicidio. Todas las explicaciones estuvieron basadas en conocimientos sobre la historia humana, la cultura androcentrista y principalmente sobre lenguaje machista, con frecuencia naturalizado.
Teniendo en cuenta que la educación es uno de los principales medios para transformar la cultura y así apostar a una sociedad sin violencia, se inició a los/as presentes, en el feminismo como ideología y movimiento social, económico y cultural. Para este fin, Prieto lo distinguió del machismo y aclaró que no se trata de un movimiento opuesto sino que su principal objetivo es la igualdad de género. En un plano más específico se mencionó a la violencia simbólica ejercida por los medios de comunicación, los estereotipos que estos generan y a su vez, la desigualdad y discriminación que estimulan los llamados “roles de género” sobre cómo ser hombre y cómo ser mujer.
Además se dieron a conocer legislaciones que respaldan las decisiones y el accionar docente como la Ley de Violencia de Género, Ley de Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes y Ley de Identidad de Género. Así mismo se brindó información sobre el acoso virtual o “cyberbullying” y se recomendó a los/as docentes interiorizarse en el tema ingresando a la página http://www.sinohacesnadasosparte.org
Casi al finalizar la jornada, de la mano de Raimundo, se abordaron temáticas de preocupación gremial como la situación social y económica de los/as trabajadores/as de la educación. Se destacó la importancia de denunciar ante casos de violencia en la escuela, como responsabilidad moral y legal al pensarse agentes del Estado. Además se acudió a la puesta en común de valores como la solidaridad entre compañeros/as, la revalorización del trabajo docente y la responsabilidad de exigir que se cumplan todos los derechos tanto de manera individual como colectiva.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s