Día internacional de acción por la salud de la mujer

 

1mujerSe estima que en Argentina se realizan 500.000 abortos clandestinos por año, muchos de ellos sin ningún tipo de acompañamiento profesional. Las mujeres que deben ser hospitalizadas a raíz de las consecuencias de las condiciones de insalubridad con las que pretendieron abortar supera las 80.000. Entre las perjudicadas, el origen y cobertura social son determinantes.

En ese contexto, desde 1987 se conmemora el Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer, como una forma de reafirmar que las mujeres tiene el derecho de acceder a la salud sin restricciones o exclusiones de ningún tipo, y a lo largo de toda su vida, el cual es un derecho humano universal ya consagrado y legítimamente reconocido por el sistema internacional. La salud integral responde a factores biopsicosociales, de la capacidad de las mujeres de acceder a los recursos para vivir una vida digna, con igualdad de oportunidades, exenta de violencias.

Entre las desigualdades de género que persisten en la sociedad, existen las inherentes a la enfermedad y muerte vinculadas al hecho de ser mujer, como la mortalidad materna, muchas veces causada por un retraso de horas en el acceso a la atención médica. De ello que el índice de mortalidad materna se transforme en un indicador de la calidad de vida de una población.

Según Unicef las mujeres de los países más pobres tienen 300 veces más posibilidades de morir durante el embarazo o parto que aquellas que viven en las naciones industrializadas.

Paralelamente se estima que cerca de 10 millones de mujeres por año quedan con secuelas o una discapacidad producida por una complicación sufrida en el embarazo, poniendo en riesgo la vida de las mismas. Eso lo conocemos como morbilidad materna grave (casi muertas).

Desconociendo los datos del tercer mundo latinoamericano, los especialistas no tienen más que hacer proyecciones. Se calcula que por cada muerte materna podría haber otras veinte con complicaciones graves, lo que llevaría a 1,2 millones de mujeres al borde de la muerte cada año.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s