Feminismo: beneficios para hombres.

b6995f6a20789b53fdf9f35f5296bd92 Por Lara López Curtio

¿Cuántas veces escuchamos la frase “hacete hombre”? ¿Cuántas veces la cuestionamos? ¿Qué es ser hombre?  ¿Quiénes pueden ser hombres?

Como sucede con casi todos los conceptos de referencia social, la palabra feminismo conlleva una concepción distinta de su significado real, limitada y equivocada para el común de la gente.

El feminismo, con sus controversias internas, busca en casi todas partes del mundo la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres. La llamada desigualdad de género no sólo ubica al femenino en una posición inferior, sino que limita a los hombres a los “modos de ser macho” impuesto por distintos dispositivos sociales y de control. Entonces se intenta romper con esos esquemas que generan estigmas sobre los roles femenino y masculino. Según estos, la mujer debe quedarse en su casa, no opinar sobre temas importantes y ocuparse de banalidades, entre otros. El hombre por su parte debe salir a trabajar, cuidar de su familia, dar el ejemplo, en fin, demostrar que es hombre. La igualdad de género trae aparejada, entre otras, la posibilidad de que los hombres no estén obligados a sentir que son el sostén económico del hogar.

Los sectores masculinos están bien marcados, en el deporte, los oficios, los gustos y pasatiempos para los ratos libres. Los niños no lloran cuando se raspan un codo, los adolescentes tienen que “encarar o levantar” a una mujer, los adultos no miran telenovelas. ¿Cuánto dista esto de la realidad?  Todos/as conocemos hombres que lloran, tienen miedo o timidez de conocer a una nueva persona, miran novelas de amor, les gusta tejer, cocinar, y demás. Claro, porque son personas y no un grupo homogéneo como nos quieren hacer creer. Las generalizaciones del tipo “las mujeres siempre hablamos mucho”, o “los hombres no saben hacer dos cosas a la vez”, son fuertemente limitadas, además de discriminadoras. Basta pensar dos segundos para notar el error en hablar livianamente de un colectivo tan grande como es “las mujeres” o “los hombres”.

El feminismo, entre otras metas, busca romper con estos esquemas que limitan las maneras de ser, tanto de hombres como de mujeres. Se trata de impuestos sociales y culturales que han sido, como su nombre lo indica, sancionados por algunos dispositivos del mercado como por ejemplo las publicidades. Con el objetivo de vender sin límites, estas estrategias de marketing buscan ubicar el producto en la vida cotidiana de las personas y con esos mensajes se dividen los géneros y se determinan las maneras de ser.

La igualdad de género implica que los hombres puedan llorar sin ser considerados “maricones”, que puedan utilizar cualquier tipo de ropa y color.Pensemos que si las mujeres podemos usar pantalón ¿por qué los hombres no pueden usar pollera? Lo mismo sucede con los colores, “rosa para nena, celeste para nene”, ¡puro marketing! Se busca también que los hombres no tengan que demostrar constantemente su masculinidad con la manera de hablar, de actuar, de elegir, no son súper héroes, son personas, con fortalezas y debilidades. Es un derecho que los hombres puedan estudiar o aprender y trabajar de lo que les gusta. Lo mismo se aplica a los deportes, vuelve la pregunta: si las mujeres podemos jugar fútbol, rugby, boxear y demás ¿por qué los hombres no pueden patinar o practicar danzas?

Desde este movimiento social, cultural y económico, se intenta ubicar a los dos géneros en igualdad de condiciones y no como se cree comúnmente, poner a la mujer en situación ventajosa respecto de los hombres. Actualmente el género masculino goza de algunos derechos que le son negados al femenino. Teniendo en cuenta que todos/as somos personas, los derechos y obligaciones deben ser distribuidos por igual y en ese igual se consideran algunas libertades para los hombres como las mencionadas anteriormente.

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