La Protección Ocular

Un tema al que no siempre se le da la debida importancia.
Características y ventajas de los colores en los cristales de los anteojos de sol y una Guía de color por condiciones climáticas y por actividades.

Por Matías Esteban
Lic. En Óptica Ocular y Contactología

óptica 1Todo pescador en su apuro se ha olvidado cosas al salir de su casa; por ejemplo  los anteojos de sol. Entrecerrar los ojos tratando de evitar el exceso de luz para atenuar el encandilamiento nos hace perder, por anticipado, gran parte de la diversión de un día de pesca. No es sólo la molestia de la luz brillante, sino el dolor que se comienza a producir por la tensión del ojo tratando de reducir aún más y de manera forzada el tamaño de la pupila.

La compresión de los párpados provoca dolor de frente y de cabeza por la permanente tensión muscular. Es mucho más cómodo y seguro reducir el exceso de luz, utilizando adecuados anteojos de sol. Sin embargo, no todos los lentes de sol son iguales. Los mejores eliminan los reflejos, permiten ver en el agua y bloquean los rayos dañinos del sol.

óptica 2

Es necesario abocarse a algunos criterios básicos a la hora de seleccionar un par de Anteojos. Para algo como la pesca, donde nos rodea una gran cantidad de luz reflejada por la superficie del agua y estás sometido a la luz solar directa, mi recomendación sería optar por un diseño envolvente que proteja el ingreso de luz desde todos los ángulos posibles. Un buen filtro UV sumado a un buen polarizado resultan indispensables. El revestimiento antirreflectante y el acabado espejado en la superficie exterior también son de mucha utilidad.

Siempre se debe tratar de elegir el anteojo de sol que bloquee entre el 99 y 100 por ciento de los rayos ultravioletas. La radiación ultravioleta puede afectar a diferentes capas del ojo y la exposición continua y sin protección pueden provocar daños permanentes en los ojos. El uso regular de lentes de sol puede retrasar la formación de cataratas y disminuir los riesgos de degeneración macular. También pueden retardar el desarrollo de pterigión, una condición del ojo que se distingue por el crecimiento anormal de tejido en la conjuntiva y que puede interferir con la visión y afectar a cualquier persona que pasa mucho tiempo al aire libre.

Los pescadores están muy expuestos a padecer la exposición UV, los agricultores también. Los niños y las personas con ojos claros deben ser especialmente conscientes acerca de este riesgo y la consecuente necesidad de usar lentes de sol. Los tiempos han cambiado y hay más penetración de la luz ultravioleta de la atmósfera que la que había hace 30 años atrás. Es conveniente el uso de esta protección ocular en los niños, especialmente los niños con ojos azules o claros.

Recapitulando: Para el agua la protección UV y el polarizado resultan esenciales. Los tonos más oscuros no son más eficaces en la neutralización de los rayos UV, aunque la gente más sensible a la luz pueda encontrar en ellos mayor confort. Los distintos colores están indicados para optimizar la visión en diferentes condiciones ambientales. El gris, verde y ámbar proporcionan máximo contraste, claridad y brindan la mayor protección bajo el sol. El marrón y el ámbar son tintes versátiles que disminuyen el deslumbramiento y filtran la luz azul, aumentando el contraste y la nitidez, sobre todo en los días nublados. El amarillo mejora la visibilidad, percepción y contraste en condiciones de poca luz o brumosas. El amarillo está considerado una mejor opción para tiradores que para pescadores

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s