Acoso laboral por género

género.docxdbae

Por Lara López Curtio

“Yo no quiero esto Diego” dice el personaje de Soledad Fandiño en el capítulo 8 de la miniserie “Televisión por la Inclusión”. Su jefe en la ficción le da un beso sin consentimiento e intenta avanzar sobre ella mientras que “Victoria” trata de rechazarlo de manera sutil. Sabe que ofenderlo podría poner en riesgo su puesto de trabajo. El capítulo está titulado Acosada y trata la temática de acoso laboral, en general entre compañeros, y ahonda en el acoso propiciado por un trabajador de alto cargo jerárquico masculino sobre una empleada de puesto inferior, mujer. “A las mujeres siempre nos están poniendo en duda” se excusa por no haber denunciado el episodio,  “voy a solicitar tu despido” replica el jefe en venganza a la declaración ante el resto de los/as trabajadores/as.

El Ministerio de Trabajo de la Nación define al acoso laboral como “una forma de abuso de poder que tiene por finalidad excluir o someter al otro” y explica en su página web que “puede manifestarse como agresión física, acoso sexual o violencia psicológica. Puede presentarse tanto en sentido vertical (ascendente o descendente) como entre pares. Puede ejercerse por acción u omisión”. Además se deja en claro que la situación de acoso es perjudicial para todo el ambiente en general, no sólo para la víctima directa: “afecta la salud y el bienestar de las personas que trabajan. Configura una violación a los derechos humanos y laborales”.

En el mismo capítulo, Romina, otra empleada de la empresa se anima a confesar que había vivido lo mismo un tiempo atrás: “me pidió que me quedara después de hora, se quedó él también y pasó lo que pasó. Yo no me negué porque me sentí presionada, hablamos de que se vencía mi contrato, él me recordó que yo estaba a prueba”. Esta ficción refleja un tema y problema que necesita ser visibilizado: en el acoso laboral también influye la desigualdad de género. Es decir, el machismo legitima que el acoso sea ejercido por parte de uno o más hombres sobre una o más mujeres.

La desigualdad de género aparece en la distribución no equitativa de derechos y poder entre hombres y mujeres, a saber, la diferencia sexual y biológica pasa a ser una gran línea divisoria entre las personas ubicando a los hombres sobre las mujeres. La superioridad del género masculino por encima del femenino se expresa también en el ámbito laboral y lo hace generando situaciones violentas, de tensión que afectan fundamentalmente a las mujeres. Esto no implica que los hombres estén exentos de acoso laboral sino que son mayoría los casos de mujeres víctimas y estos son menos visibles.

La Oficina de Asesoramiento sobre Violencia Laboral (OAVL) entre 2006 y 2008 recabó datos sobre la base de 450 consultas. En ese entonces quienes en primer lugar se acercaron a la OAVL fueron mujeres, sostén de sus hogares, mayores de 30 años, trabajadoras del ámbito privado, del sector terciario. La entidad explicaba que “a pesar de las dificultades para acceder a puestos de poder y decisión, cuando lo hacen, las mujeres acosan en un porcentaje elevado a otras mujeres, mientras que los varones lo hacen proporciones similares a varones y mujeres”. En diciembre de 2014 La Oficina de Asesoramiento sobre Violencia Laboral relevó que el 81% de las mujeres consultadas manifestó que sufrieron acoso psicológico. Por otra parte, un 9% aseguró que llegaron a ser víctimas de acoso sexual.

“Nadie puede obligarte a tener sexo para conservar tu trabajo o lograr un ascenso, existe la ley 1010 creada en el año 2006 que te protege. No te calles infórmate para que esto no siga pasando” dice Sabrina Garciarena al final del primer capítulo del unitario “Maltratadas” en el que interpreta a una víctima de acoso sexual dentro del ámbito laboral.

Los casos de violencia laboral en general, y por género en particular deben ser denunciados primero ante la empresa, institución u organización para la que se trabaja y luego de manera legal y/o judicial, ante el Ministerio de Trabajo, más precisamente la Inspección de Trabajo o ante la Jurisdicción de lo Social que se encarga de las indemnizaciones correspondientes. Además se puede reclamar y solicitar información en el INADI en su página web o llamando al  0800 999 2345.

Capitulo Tv por la Inclusión: http://cda.gob.ar/serie/557/television-por-la-inclusion#!/551/cap08-acosada

Infojus: http://www.infojus.gob.ar/maria-cecilia-bustamante-casas-mobbing-laboral-dacc080115-2008-12/123456789-0abc-defg5110-80ccanirtcod

Maltratadas, capitulo 1 “La mejor”: http://cda.gob.ar/serie/478/maltratadas#!/464/cap01-la-mejor

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s