Fertilidad Bolívar: “Todas vamos a ser madres”

La ONG revitaliza su presencia, asesorando y sosteniendo familias. Ahora pretenden que tratamientos de baja complejidad se realicen en Bolívar. Buscan presencia regional e incorporación de aparatología que contribuya a la comunidad.

Fertilidad Bolívar41

Fertilidad Bolívar hoy es una ONG”, dice su presidenta, Perla Santorufo, secundada en el discurso por Lorena Pacheco.

Santorufo es pionera del grupo, comenzó “juntando firmas para la ley de fertilidad acompañadas por las chicas de Capital de Sumate a dar Vida, que vinieron a acompañar para una maratón. Como estaba sola en ese momento, les puse un pañuelito violeta a mis hermanas y primas para que pareciera más gente. Desde el día uno tuve el apoyo del Municipio, lo que me permitió estar en cada evento que hubo”

Desde el optimismo afirma que “en algún momento, todas logramos ser mamás; si está el deseo, lo vas a ser, de una u otra manera. Todo es un conjunto, primero hacés un tratamiento, si va bien, pasás a embarazo y parto. Si no sucede, podés elegir por la adopción”.

 

Continuando la cronología, Santorufo recuerda que desde la movida inicial, “la gente comenzó a concurrir a mi negocio a preguntar, sobre casos personales o familiares. Así arrancamos con un grupo con la idea de juntarnos una vez al mes, porque tampoco podía atender a todos en mi comercio. Primero nos juntábamos en la Municipalidad, pero ante los prejuicios políticos decidimos pasar al hospital, para darle el lugar de salud, y en el CRUB como un lugar neutral”.

Sin embargo, “político es siempre, porque sin la política no hubiéramos podido hacer nada. Porque si llamaba Perla Santorufo a pedir un listado, te mandaban a buscarlo en la web, pero si lo hacías a nombre del área de salud de Bolívar, tenías la información necesaria. Aparte el intendente (Eduardo “Bali” Bucca) nos hizo todos los contactos al momento en que se trataba la ley”, pudiendo tener reuniones de primera mano como con Julián Domínguez, con Luciano Martini.

 

La formalización

La creación de la ONG, el paso a la formalidad, “abre posibilidades, como las de acceder a subsidios para poder agregar una psicóloga para el grupo. Uno cuenta la historia personal y se puede acompañar desde ella, pero nada más; incluso hay meses en los que no querés hablar del tema, porque tal vez cuadró con un mes feo tuyo y no tenés la polenta para acompañar como se debe”. Principalmente algo que demandan cuando “aparece alguien nuevo en el grupo, y significaría ponerle ese otro aspecto profesional que a nosotros se nos escapa”, dice Lorena.

Con la legalidad pueden canalizar fondos, organizar rifas, establecer cantinas, dinero que sirve “para cubrir costos de charlas de especialistas en el tema como las de Marisa Brel que vino a contar su historia; a la autora del Deseo Más Grande del Mundo, Luciana Mantero; ahora queremos ver si podemos traer a alguien por el tema de madre por elección, que saltó públicamente por el caso de Juana Repetto, de lo que hemos tenido muchas consultas, y concretamente tenemos un caso en el grupo“, todos disparadores de conciencia social.

Como parte de la misma situación, están trabajando con adopción, “algo tan complicado como la fertilización, más burocrático”, dicen.

Con la renovación de la comisión, continúa gente colaborando, y “se han sumado otros que no están directamente vinculados al tema fertilidad” afirma Pacheco; también se profundiza la relación con los socios.

 

Largo camino

La historia personal derivó en una necesidad grupal, y hoy repercute en el sistema de salud.

Santorufo relata que todo comenzaba con la visita a un “médico de Azul, porque acá no teníamos ni para el diagnóstico, porque no te daban el análisis de rutina para la fertilidad. Perdías mucho tiempo antes de ir a otro lado”.

Ahora, fundamentalmente a partir de la incorporación de la Dra. Daniela Angeli, “te hacen la extracción aquí y se envía. Después tenés un resultado del cual derivan distintos tratamientos, baja o alta complejidad. Los de baja se denominan inseminación, son los más sencillos, constan de una medicación a la mujer para una estimulación ovárica, y el día indicado se lleva la muestra de semen, se eligen los espermatozoides de mejor calidad y se inoculan en un consultorio fuera de Bolívar”

Buscan que esos tratamientos se realicen en Bolívar, “no está el aparato, intentamos se pueda incorporar al hospital, pero, fundamentalmente por los aspectos psicológicos que hacen al momento post del tratamiento”. Agrega Santorufo que en cuanto a los tratamientos de alta complejidad, ya son “distintos, con más medicación, con inyecciones, pasás por una anestesia porque te aspiran el folículo para realizar la fertilización fuera, y una vez formado colocan el embrión en el útero… Otros tratamientos de alta complejidad son la ovodonación y espermadonante”.

 

Comunidad y región

Las referentes coinciden en que la proyección que visualizan desde el grupo tiene directa vinculación con la salud bolivarense y su proyección regional.

Basado en la insuficiencia de equipamiento, en la ONG se “está presentando un proyecto ante los ministerios para adquirir los aparatos, que no solamente sirven para fertilidad sino para estudios tumorales, hepatitis, tiroides, HIV, es un aparato de laboratorio. Otra petición nuestra es la digitalización de Rayos, porque hay un estudio que se hace mediante un líquido de contraste y se hacen placas. El aparato de nuestro hospital no tiene buena imagen, y es uno de los estudios más incómodos y dolorosos como para volver a hacerlo por una imagen deficiente. Estamos asesorándonos para poder buscar lo que corresponda. Termina siendo un aporte para la comunidad, es algo que hacemos en conjunto con el hospital”, para lo que establecieron reuniones con los referentes de área y con la Secretaria de Salud, María E. Jofré.

“Estamos pensando en una proyección regional -sostiene Lorena- porque estamos en contacto con distintos grupos de la zona y sería bueno que lo de baja complejidad se pueda realizar aquí”. Perla agrega que “a partir de nosotros se hicieron grupos en lugares cercanos, es algo conveniente para poder compartir médicos, nuevos estudios que hayan aparecido, etc.”.

 

Costo, dolor y angustias

No dudan las mujeres en afirmar las situaciones difíciles que atraviesan cuando un tratamiento no da el resultado esperado. Pero son resilientes y optimistas, dispuestas a allanar el camino a las familias más novatas y al acompañamiento mutuo. Para ello está el grupo de apoyatura e información y la red que han construido.

Relatan historias y anécdotas que van conduciendo a la situación actual. Desde una mamá que no podía afrontar la onerosa medicación ante la negativa de IOMA, situación en la que el grupo intervino y logró finalmente canalizar, a la simple escucha y pleno acompañamiento en momentos de duelo, o simplemente señalar todos los pasos en el orden adecuado.

Coinciden en el sacrificio, el costo económico, la continuidad en los tratamientos y en la necesidad de una contención.

Después de la sanción de la Ley Nacional Nº 26.862 de “Acceso integral a los procedimientos y técnicas médico-asistenciales de reproducción mediáticamente asistida“, las cosas cambiaron favorablemente. Santorufo afirma que luego de la legislación “se reconoce el derecho a cuatro tratamientos gratuitos de baja complejidad y tres de alta”. Lorena afirma que “antes era inaccesible, imposible de afrontar”, coincidiendo ambas que los tratamientos rondaban en $ 40 mil cada uno.

 

El rol de los hombres

Lorena asume que “la pareja es muy importante para el acompañamiento, sin el otro no hay apuntalamiento”. Para ello han pensado en formas de inclusión de ambos, a veces sugiriendo la visita conjunta a la doctora, otras concurriendo a las reuniones mensuales, una cena e incluso, otorgando el lugar al otro para su libre expresión o participando en la organización.

Perla, reconoce que hasta “hubo separaciones dentro del grupo. Es algo muy desgastante, llegás a tocar fondo. Esto te une o desune por completo; a lo que se suman todas las hormonas que nos ponen en el cuerpo, lo que hace que cambies mucho. Por eso el grupo sirve, todos pasamos por lo mismo”.

Ambas saben que para el hombre “es un tema muy difícil, porque lo vinculan a la virilidad y sexualidad y no como una enfermedad”. Santorufo asume que “ellos también lo sufren, aunque aparenten fortaleza para acompañar. Mi esposo dice que es necesario contarlo, porque solo no se puede”.

 

Aportes a la medicina

Lorena lleva dos años, el empezar con el tema comenzó con la visita al hospital, donde la misma Perla debía recibirla. “Venimos buscando hace bastante, sin suerte, y la Dra. Angeli me comentó la existencia del grupo. Así comenzamos, con una Perla que te dice todo, desde el cómo comenzar, porque uno no tiene ni idea, te van indicando lo elemental”. Completa Perla, “hay pasos básicos, como un análisis de celiaquía, porque si la tenés  no quedás embarazada, o si tenés prolactina”, evidenciando un protocolo médico insuficiente para diagnósticos vinculados a fertilidad.

“A los ginecólogos no les interesó el tema de fertilidad. Además te tenés que bancar el sos joven o tenés tiempo, y yo quiero ser mamá ahora”, reclama Perla. Para Lorena es “una pérdida de tiempo, porque te vas entreteniendo sin ir a lo esencial”.

A ello suman que “no se tenía en cuenta que es algo de a dos. Capaz que te hacías todos los estudios y el problema lo tenía tu marido, que con una medicación mínima podías solucionar las cosas”. Todos esos pasos, ahora los van incorporando al sistema de salud pública, facilitando diagnósticos y ganando tiempo vital.

 

Encuentros y turnos

El primer jueves de cada mes, 14 hs en el CRUB, como grupo de apoyatura e información. En el hospital se debe sacar turno en Maternidad con la Dra. Angeli.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s