El deporte en los medios y el rol de la mujer

género FotorCreatedPor Lara López Curtio

 

 

 

 

La información deportiva en cualquiera sea el soporte, radio, televisión, portales web, entre otros, circula en la vida de las personas constantemente. Incluso para quienes no se interesan en el deporte las noticias están a sólo un click, un botón, una tapa de revista. Lo cierto es que estas producciones periodísticas contemplan a la mujer, en sentido genérico, de dos maneras muy distintas y opuestas. Por un lado están las figuras del deporte que, con doble lucha, han logrado abrirse camino en el mismo, incluso en aquellos catalogados como masculinos: automovilismo, boxeo, fútbol, etc. Digo doble lucha porque a la carrera deportista, de superación y demás seguramente se le suma la necesidad de demostrar lo que aún parece que hay que dejar en claro: ser mujer no significa ser inferior, se es persona y no cosa. A esto se agrega la puja por la visibilización del deporte femenino, con esta aclaración necesaria: vóley femenino, básquet femenino, taekwondo femenino, porque de no tener ningún agregado se sobreentiende que es practicado por hombres ¿no?

La otra manera de presentar a la mujer por parte de medios de comunicación tiene que ver con esta imagen que necesitamos derribar, la estereotipada: la mujer como objeto. La mujer en los portales de deportes, como en la mayoría de los medios de comunicación, está representada como una cosa. Una cosa para mirar, evaluar, criticar, en fin decidir por ella.  Esto es violencia de género, simbólica, mediática que duele y mata de manera sublime. La cosificación le quita a la mujer la dignidad, el respeto que merece como ser humano, o humana. Un claro ejemplo de esto lo constituyen las promotoras, un clásico en los eventos deportivos.  Cuando un piloto da su testimonio frente a cámara está acompañado por tres o cuatro personas haciendo de cosas. Una estrategia de marketing bastante desafortunada: mujeres luciendo una marca, como si fueran un cartel, poster o una simple imagen. Esto refuerza fuertemente el estereotipo femenino, el de la mujer bella y sumisa. La imagen reducida a una mujer que no opina, no participa y mucho menos decide, es decir, se puede hacer lo que se desee con ella, como con un cartel.

Resulta incoherente que en un mismo ámbito, el deporte, la mujer gane y pierda lugar en la tan anhelada igualdad de género. Mientras se publican noticias sobre la participación de equipos de vóley, hockey, automovilistas, boxeadoras y demás, aparecen también fotografías de mujeres semidesnudas acompañadas por un pequeño pero denostador párrafo descriptivo. En este sentido es muy común leer que fulanita es la “nueva conquista” de un jugador, que menganita es el “mejor gol del año”, entre otras descripciones. Como si esto fuera poco existen portales que, sin filtro alguno, dedican una de sus secciones informativas a las “diosas” del deporte, que no son ni más ni menos que mujeres objeto.

Quien haga una recorrida por algunos portales o preste atención a las noticias y transmisiones en vivo podrá constatar que se trata de una doble jugada pero que evidentemente la mujer objeto aparece mucho más seguido que noticias vinculadas a deportistas mujeres. No está de más aclarar que esto también es violencia de género, de tipo simbólica materializada como violencia mediática. Tampoco está de más aclarar que de esto al femicidio hay un camino muy corto. ¿Es tan grave? Sí porque naturalizamos la violencia hasta que “mató a su novia por celos” se vuelve noticia y nos escandalizamos. Pero esos “celos” son en realidad “se puede hacer con las mujeres lo que cada uno quiera” legitimado por el machismo que tenemos ante los ojos todos los días.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s