Septicemia: asesina silenciosa

En 2014 falleció en Londres, Gran Bretaña, el niño William Mead. El bebé de un año murió por causas naturales, tal como explicaron los médicos. Estudios forenses culminaron por determinar que la causante fue la septicemia.

¿Qué es? La sepsis o septicemia deriva del griego “sēp: podrir” y “haimíā: sangre. Por eso en ocasiones es llamada simplemente como envenenamiento de la sangre; sin embargo la septicemia es, la mayoría de las veces, una respuesta mortal del organismo a las infecciones. Desde la medicina se viene debatiendo desde hace décadas una definición exacta.

tammy_saunders_624x351_channel4_nocreditEn lo que han unificado posiciones es en torno al origen de la enfermedad, derivada de ese estado de “descomposición”, por lo que en términos médicos se define ya sea como “la presencia de organismos patógenos o sus toxinas en la sangre y los tejidos” o “el estado de envenenamiento que resulta de la presencia de gérmenes patógenos o sus toxinas, como en la septicemia”.

Según la OMS se produce cuando el sistema inmunológico, o la forma en la que el cuerpo responde ante los organismos infecciosos, se sobrecarga. El disparador, el problema inicial puede ser mínimo, casual, o comenzar por cualquier parte (una intervención cualquiera, una infección urinaria, etc.). Eso conlleva a que el sistema inmunológico exagere su respuesta, pudiendo causar un ataque indeseado y catastrófico en el cuerpo. Esto incluye reacciones que pueden concluir en el shock, falla de órganos, e incluso, la muerte.

No se trata de hechos aislados, ni tan extraños. En el mundo se estima que afecta a unos 20 millones de personas anuales, transformándose en una enfermedad que es más letal que el cáncer de mama y próstata. La sepsis es la principal causa de muerte por infección en el mundo.

Por cuestiones obvias, de recursos e infraestructura, en el tercer mundo no existen suficientes informes sobre el tema, en ocasiones no visibilizado por su propia lógica. Por ello es que se entiende que existen datos que apuntan a que la septicemia y las infecciones generalizadas graves podrían ser más frecuentes y acarrear mayor mortalidad en países de América Latina que en países desarrollados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s