El enemigo Nº 1: Aedes Aegypti

Luego del Dengue, la aparición del Chikunguña y la amenaza mundial del Zika, ese mosquito se ha transformado en el objetivo a combatir por la humanidad. ¿Qué es el Zika? ¿A qué estar atento? ¿Cómo colaborar?

1mosquito

Sin mayores planificaciones la humanidad ha debido encolumnarse en contra de lo que puede considerarse un enemigo común, el Aedes Aegypti, el mosquito que es el agente causante del virus Zika, Dengue y Chikunguña, nuevos males que han logrado una verdadera preocupación global. El mismo presidente ruso, Vladimir Putín, sostuvo con desencanto y desatino: esa porquería que nos mandan desde Latinoamérica.

Esas enfermedades han parecido marginales, lejanas, remotas… sin embargo, con la globalización y el cambio climático, han llegado a las áreas que generar opinión pública, y de allí a considerarse un drama mundial.

El zika se lo detectó hace casi 70 años, cuando en 1947 se lo detectó en monos en Uganda (en el bosque de Zika), y en 1952 se detectó en humanos. Se mantuvo latente, aletargado, hasta que el primer brote se produjo en 2007 en Micronesia, avanzando más tarde a través del Pacífico desde la Micronesia a la Polinesia, llegando a las islas de Chile (ahí sí, en Latinoamérica), hasta que en 2017 el elevado número de casos en Brasil (menos en Colombia) logran hacerlo un problema regional. En el país carioca se confirma que el virus causa microcefalia en recién nacidos.

Ya en 2016 toca EEUU. A fines de enero la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirma la presencia en más de treinta países, donde Brasil es el más afectado, con casi cuatro mil niños nacidos con microcefalia, 49 bebés muertos al nacer con malformaciones congénitas.

A partir de allí, el zika parece imparable. La sospecha de vínculos entre el zika y los casos de microcefalia y desórdenes neurológicos en Brasil, han llamado a una emergencia sanitaria internacional.

1 mosquito

Nada es sorpresa: también el sexo

Así como existe de larga data, ahora causó revuelo el hecho que el zika puede transmitirse en forma sexual, lo cual, según la OMS, también era algo conocido desde 2008.

Se sabe que un residente de Dallas, EEUU, sufrió la transmisión sexual del virus luego de mantener relaciones sexuales con un infectado por una picadura en otro país.

Desde la OMS se anunció que se necesitan más investigaciones “para entender otros posibles casos de infecciones de zika no relacionadas con el mosquito”, además de la sexual.

Luego de declararse la emergencia sanitaria internacional, ahora se espera que se liberen fondos inmediatos para fortalecer las investigaciones sobre el tema.

Una de las prioridades es el fenómeno ocurrido en Brasil, con los 4.200 casos de bebés con posible microcefalia. Solamente 270 casos fueron confirmados de esa malformación.

Un problema que plantea en los diagnósticos, es que el virus permanece activo en el cuerpo por sólo cinco días, no pudiéndose detectar después, lo que hace muy difícil determinar si las mamás estuvieron expuestas o no a la infección.

 

¿Qué es el Zika?

Causado por la picadura de un mosquito, es catalogado como un arbovirus perteneciente al género flavivirus, que son aquellos que animales invertebrados como zancudos y garrapatas le transmiten al ser humano.

Es similar al dengue, la fiebre amarilla, el virus del Nilo Occidental y la encefalitis japonesa.

Ciclo de transmisión

 

Incubación

El tiempo de la misma oscila entre 3 y 12 días a partir de los cuales pueden aparecer lo síntomas, aunque no siempre se manifiestan.

Síntomas

La mayoría de las personas se recupera de la enfermedad. Es importante considerar que los síntomas pueden confundirse con los del dengue, presentando una fiebre moderada (menos de 39ºC), dolor de cabeza, debilidad, dolor muscular y articular, inflamación de manos y pies, conjuntivitis no purulenta, edema en los miembros inferiores y erupción en la piel (suele comenzar en el rostro y luego se extiende). Puede presentar vómitos, diarrea, dolor abdominal y falta de apetito.

Las derivaciones en complicaciones de tipo neurológico y autoinmune han sido excepciones que aún están en estudio.

 

Para el tratamiento, no hay vacunas. Por lo tanto, ante los indicios no hay que automedicarse y hay que concurrir al médico. Los profesionales harán un manejo sintomático del cuadro, recomendando reposo, medicando contra la fiebre y realizando el seguimiento que corresponda a cada caso.

Es recomendable alejarse del enfermo en la primera semana de la enfermedad.

 

La  cuestión: prevenir!

Desde todos los ámbitos se enfatiza la prevención, con campañas que tienen una altísima responsabilidad social. La base es tratar de evitar picaduras, por lo que colocarse repelente (con Icaridina), cubrir las extremidades con ropa o instalar mallas anti mosquitos, son el punto de partida.

El otro foco preventivo, es eliminar todos los posibles espacios que puedan convertirse en criaderos de mosquitos, desde la descacharrización ya conocida, a la eliminación de tapitas y plásticos que permitan juntar humedad. Eliminar recipientes de agua en todos los hogares.

zikagrafico3 BBC

Para la OMS el dengue es más peligroso que el zika

Tarik Jasarevic es el portavoz de la OMS. En distintas declaraciones efectuadas ha evaluado que ante el mismo agente portador, el mosquito, para la organización se cree que más peligroso que el Zika lo es el Dengue.

El dengue es mucho más peligroso para los humanos que el virus zika“, dijo, principalmente a causa del riesgo por las complicaciones que pueden ser causadas por el dengue grave, como hemorragias.

El dengue, con creciente presencia en Argentina se presenta con síntomas muy similares a los de la gripe, con elevada fiebre, dolor de cabeza (con énfasis detrás de los ojos), náuseas y vómitos. La diferencia que remarcan es que puede evolucionar a un dengue hemorrágico, pudiendo poner en riesgo la vida del enfermo.

El dengue también puede derivar en problemas respiratorios, fallas orgánicas u otro tipo de complicaciones. Según las estadísticas de la OMS, de los enfermos de dengue grave en el mundo, la mortalidad alcanza al 2,5%.

La organización también evalúa el crecimiento sostenido de la enfermedad. En Brasil el año pasado lo hizo en un 178%, superando el millón y medio de personas.

La OMS insiste con la prioridad que debe tener el dengue: sin la ” atención adecuada, el dengue puede llevar a la muerte; el zika no”.

Al momento de diferenciarlos se parte de una fiebre más alta con el dengue. Todos representan dolor articular, pero más intenso con el chikunguña e hinchazón de articulaciones. El sarpullido es más propio del zika.

Por último se destaca que el dengue habitualmente es sintomático, se manifiesta.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s