Día Mundial de la Osteoporosis

El Día Mundial de la Osteoporosis se celebra el 20 de octubre de cada año y es el lanzamiento de la campaña anual dedicada a concientizar sobre la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de la osteoporosis y las enfermedades óseas metabólicas en todo el mundo. La Fundación Internacional de Osteoporosis (IOF) organiza el Día Mundial de la Osteoporosis todos los años, el cual incluye campañas desarrolladas por sociedades nacionales de pacientes con osteoporosis de todo el mundo y actividades en más de 90 países.
La Osteoporosis es una enfermedad del metabolismo del hueso que se caracteriza por la disminución de la masa ósea y deterioro de la arquitectura ósea, que conducen a la fragilidad del hueso con un consecuente incremento del riesgo de fracturas. Prevenir esta enfermedad con el fortalecimiento óseo en edades tempranas puede reducir en un 50% el riesgo de padecer la enfermedad.
“Pará en la primera”: Tres mensajes clave:
1. Las fracturas por fragilidad no son un accidente
Cada año, millones de adultos mayores -en su mayoría- sufrirán una fractura de cadera devastadora como resultado de una caída simple desde su propia altura. Muchos millones más sufrirán fracturas de columna vertebral, muñeca, hombro y pelvis. Estas fracturas no son un accidente. Es probable que la osteoporosis sea la causa subyacente.
2. Las fracturas son señales de alerta: Una fractura conduce a otra
* Una persona que haya sufrido una fractura osteoporótica presenta el doble de probabilidades de sufrir una nueva fractura sino recibe un diagnóstico y tratamiento de osteoporosis.
* Aproximadamente la mitad de las personas que sufrió una fractura osteoporótica, tendrá otra, y el riesgo de nuevas fracturas aumentará exponencialmente después de cada nueva fractura.
* Una de cada cuatro mujeres que haya sufrido una fractura vertebral sufrirá una nueva fractura durante el año siguiente.
3. ¿Tienes más de 50 años y sufriste una fractura? Realiza los exámenes – Sigue el tratamiento
Si tienes 50 años de edad o más y sufriste una fractura, debes solicitar a tu médico que realice una evaluación clínica, incluida una densitometría ósea y, en caso de estar disponible, un análisis del riesgo de fractura. En base a los resultados, tu médico podrá recomendarte qué hacer para reducir tus probabilidades de sufrir nuevas fracturas en el futuro.

Deja un comentario